Libro de Jueces
Libro de Jueces
Todo el libro intenta ser una demostración teológica de que la infidelidad a Dios ha sido la causa de todos los males de Israel. Pero Él es misericordioso, y compensa con la llegada de los jueces la impiedad del pueblo. Cuando el hebreo peca y por lo tanto cae esclavo, Dios le envía un libertador. Pero tiempo después ese hebreo caía nuevamente en las malas acciones, con lo que se repetía el ciclo y se hacía necesario otro caudillo libertador. Yahvé no reniega del Pacto con Su pueblo ni le vuelve la espalda jamás. Dios es fiel.
Presentan a los Jueces o Libertadores que salvaron al pueblo de la esclavización, después de liberarlos los gobernaron. En tiempos de los Jueces, Israel está completamente desorganizada, sus instituciones están aún sin definir y numerosas potencias la amenazan.
Entonces infundiendo un sobrenatural valor en ciertos hombres y mujeres carismáticos, les permite utilizar Su fuerza para arreglar las cosas. Como esta intervención está librada solamente al arbitrio de la Divinidad, los jueces aparecen y desaparecen a intervalos irregulares de la historia hebrea.
Personajes Interesantes
Débora
Fue una de los jueces más famosos y el único que fue mujer. Ella era sabia, tenía un gran discernimiento. También era profeta de Dios. Fue conocida por juzgar a Israel y solucionar disputas bajo una palmera.
Gedeón
Un líder que no era miembro de una familia importante ni tampoco un miembro importante de su propia familia, pero Dios lo llamo a dirigir a su pueblo y el obedeció. El comenzó con una totalidad de treinta mil hombres y a través de la dirección de Dios y pruebas terminó con solo trescientos hombres para lograr los propósitos de Dios.
Sansón
Fue probablemente, el juez más famoso. Era el hombre más fuerte del país. Su fuerza estaba fundada en un voto especial a Dios, llamado el voto de nazareo. Lo que requería que nunca se cortara el cabello. Mientras él mantuviera su cabello largo su fuerza permanecerá con eel. Cuando se involucró con Dalila la cual lo engañó y terminó cortando su cabello la vida de él cambió por completo. Su vida fue de mal en peor, le sacaron los ojos y fue encerrado como esclavo. Finalmente, mató a sus captores, pero murió junto con ellos.
Contexto Histórico
El contexto histórico en el que se desarrolla este libro abarca el tiempo desde la muerte de Josué hasta la monarquía, durante el cual el pueblo de Israel vive en Canaán.
Ningún juez llegó a ser jefe supremo porque su función no era lograr la unidad sino solventar un problema puntual: la unificación definitiva habrá de esperar a los Reyes.
Quizás te preguntes…
¿Quien
fue Baal?
Baal fue
uno de los dioses locales principales en la tierra de Canaán. Al cual los
israelitas terminaron uniéndose a los cananeos en su culto a Baal. Dios les
había instruido que echarán fuera todas las cosas que tuvieran que ver con
algo como Baal.
¿Por que
Dios probó a Israel aun sabiendo cual iba a ser el resultado?
Debido a
que Dios quería obediencia en totalidad y perfecta; quería una nación santa. Y
aun así, tenía que darles la opción de no escogerlo. Si Dios forzaba a Israel a
ser santo y obediente, si no les daba la libertad de escoger en el asunto, esa
obediencia y santidad realmente no hubieran valido de mucho.
Datos Generales Para su Conocimiento...
Cuando fue Escrito: No Sabemos
Escrito por: Posiblemente por Samuel pero no se sabe por seguro.
Tipo de Estilo Literario: Compilación de historias verdaderas.
Describámoslo en una Frase Corta: Los hebreos se organizan una vez que regrezan a su patria y son guiados por jueces sabios.
Jueces |
© Copyright SabiduriadeCristo